Preguntas frecuentes

preguntas¿Es obligatorio obtener un certificado energético de mi vivienda?

La directiva 2002/91/CE del parlameto europeo y del consejo de 16 de Diciemre 2002, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. El ámbito de la aplicación de este nuevo real decreto obliga a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

¿Que es un certificado de Eficiencia Energética?

La certificación energética de un edificio existente es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida, contendrá como mínimo la siguiente información:

  • Identificación del edificio y, en su caso, de la parte del mismo que se certifica. – Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción.
  • Descripción de la pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  • Documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador. clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, asi como por su repercusión energética.

certificados¿Que es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta se adjunta al certificado que se le facilita al propietario.

En ella indica la calificación de la eficiencia energética del edificio, dentro de una escala que va desde la A (edificio más eficiente) a la G ( edificio menos eficiente).

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida tanto a venta como alquiler de inmuebles.

¿Cual es el objetivo de este certificado?

Promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía mediante la información objetiva que se ha de proporcionar a los compradores y usuarios sobre sus caracterícticas energéticas, en forma de una certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

¿Tengo que renovar el certificado?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. El propietario del edificio es responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética. Para su renovación podrá contar igualmente con nuestros servicios.

¿Quién puede hacer este certificado?

El certiicado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

nomasdudas